Actualmente, la morfopsicología es una técnica en auge que pretende establecer una relación entre los rasgos físicos de las personas y su comportamiento. Julián Gabarre, autor del libro El rostro y la personalidad y director de la Escuela de Morfopsicología, explica que "esta técnica ofrece una gran fiabilidad, prácticamente podemos hablar de un acierto del 100 por ciento. Aunque no podamos saber qué va a hacer una persona, sí es posible conocer su tendencia natural".
El Rostro Y La Personalidad Julian Gabarre.pdf
La Morfopsicología es la disciplina sin aval científico que investiga acerca del carácter y la personalidad, el modo de enfrentar la vida, las capacidades y las actitudes de las personas por medio de la observación de las particularidades y generalidades de su rostro.
A nivel morfológico, y según la teoría de la Morfopsicología, el rostro humano puede dividirse en tres áreas diferenciadas, y la prevalencia de una u otra zona respecto a las demás puede ser un buen indicador del temperamento y la personalidad de la persona. Asimismo, nos puede dar buenas pistas sobre qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva.
Como ocurre con todas las pseudociencias, sus principios y leyes se basan en la observación, la intuición o, en el mejor de los casos, en investigaciones científicas que han revelado cierta correlación entre dos variables (en este caso, una característica concreta del rostro y un rasgo de personalidad). Puesto que sería completamente disparatado afirmar una relación absoluta entre poseer un rasgo fisiognómico y presentar un rasgo de personalidad, la mayoría de defensores de la Morfopsicología respaldan su veracidad en dichas correlaciones, que al ser obtenidas mediante análisis científicos, no deben ser desdeñadas. En cualquier caso, la veracidad de este tipo de teorías es muy limitada y sus tesis suelen fundamentarse en axiomas más que en datos estudiados mediante el método científico. 2ff7e9595c
Yorumlar